Audiencia Provincial de Asturias, Sección 6ª, STC de 27 Octubre de 2008.

Nº de sentencia: 290/2008

Nº de recurso: 315/2008

Jurisdicción: CIVIL LA LEY 295892/2008

“COMPRAVENTA DE INMUEBLE”. 

PRUEBA DOCUMENTAL:

Prueba de la existencia del contrato y de la cantidad exacta entregada por los compradores. Se aporta un DVD de la grabación video gráfica de una reunión celebrada entre las partes, en la que el comprador acudió acompañado de un detective privado, al objeto de obtener el reconocimiento verbal del vendedor de la real existencia del contrato y de la entrega a cuenta de la cantidad reclamada y no de una cantidad inferior como sostenía el vendedor.

Su falta de adveración no impide que sea tomado en consideración, ponderando el grado de credibilidad que pueda merecer en conjunción con los demás elementos de prueba de proceso, y así, ha sido ratificado por la testifical de los detectives.

RESOLUCIÓN:

La Audiencia Provincial de Asturias estimando el recurso, sentencia al vendedor la acción de devolución del importe abonado por parte del precio del restaurante al comprador, en virtud de la cláusula pactada por incumplimiento del vendedor. El vendedor no tenía la libre disponibilidad de la finca vendida pues en el Registro de la Propiedad, la finca figuraba a nombre de terceros. El vendedor no llevó a cabo su entrega, ni realizó las obras a las que se había comprometido, frustrando las expectativas del comprador.